Villa Abajo – Villa Arriba

Información

general

Itinerario

CERO CO2

Información

práctica

Seguridad y

Equipamiento

el VIAJERO

RESPONSABLE

Descargas

y Recursos

Desarrollo de la ruta

01

salida

Villa de Abajo

Este paseo histórico patrimonial comienza en la Casa Alvarado-Bracamonte o Casa de Los Capitanes (sede del CICOP y de la oficina de información turística municipal), situada en la zona conocida como «Villa Abajo», el corazón histórico de San Cristóbal de La Laguna. Comenzamos el paseo tomando la calle Obispo Rey Redondo, en dirección ascendente, y a mano izquierda tenemos la Casa Mesa. Seguimos avanzando y, en la siguiente esquina veremos la Casa Riquel. Unos doscientos metros más adelante se encuentra la Plaza de los Remedios

02

parada

Catedral de La Laguna

En la Plaza de los Remedios se encuentra la Catedral de La Laguna. Conviene rodear la plaza para contemplar la Casa de Ossuna

Retomamos la calle Obispo rey Redondo y a unos 180 metros encontraremos, uno en frente del otro, dos edificios emblemáticos: el Teatro Leal y la Casa de Torre Hermosa (Hotel Aguere). Continuamos avanzando y llegamos a la Plaza e Iglesia de la Concepción.

03

parada

Iglesia de la Concepción

La plaza de la Concepción y la Iglesia de la Concepción es el centro de «Villa Arriba» y núcleo fundacional de la “cuidad de los adelantados”. Las rodearemos por la izquierda, pasando por la Plaza Doctor Olivera, y comenzamos el regreso en dirección “Villa Abajo”. Para ello, en la esquina inferior izquierda de la Plaza Zerolo, cogemos a la izquierda por la Calle Ascanio y Nieves, hasta llegar a la Calle San Agustín, que iremos recorriendo en sentido descendente.

04

parada

Calle San Agustín

En la Calle San Agustín a 150 metros, a mano izquierda, encontramos la Iglesia y Convento de San Agustín; y justo al lado, la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores (antiguo Hospital de Dolores). Seguimos avanzando y, en la siguiente manzana, también a mano izquierda, veremos el imponente edificio de la Palacio de Salazar (Palacio Episcopal, sede del Obispado de Canarias). En frente, la Casa de los Jesuitas y más delante, de nuevo a la izquierda, la Casa Lercaro (sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife), la Casa Montañés y la Casa Linares. Por último, en la siguiente manzana, también a la izquierda, la Casa Van Deen Hede. Así llegamos a la Calle Nava y Grimón (Antigua calle del Agua).

05

parada

Calle Nava y Grimón

Tomamos a la derecha, pasando junto al Palacete de Rodríguez de Azero (casino de La Laguna) y, un poco más adelante, el Palacio de Nava. La siguiente manzana está ocupada en su totalidad por el Convento de Sta. Catalina de Siena. Cruzamos la calle y llegamos a la Plaza del Adelantado.

06

parada

Plaza del Adelantado

Atravesamos la Plaza del Adelantado, (centro de la “Villa de Abajo”), para encontrarnos con la Ermita de San Miguel. A continuación, nos dirigimos al Hotel Nivaria antigua casa de los Marqueses de Celada; a su izquierda está la Casa Anchieta y a su derecha sale la calle Santo Domingo, que tomaremos para llegar hasta la iglesia y el convento de Santo Domingo (actual Casa de la Cultura). En frente del antiguo convento cogemos la calle Obispo Ruiz Cabal, que nos llevará a la Calle Consistorio. Ascendemos por ella hacia la derecha y nos encontraremos, a la izquierda, con el Antiguo Colegio de las Dominicas y el Ayuntamiento.

Torcemos a la izquierda para tomar la Calle Obispo Rey Redondo y nos encontraremos con la Casa del Corregidor y la Casa de la Alhóndiga. Finalmente llegaremos a la oficina de información turística, punto de inicio y fin de nuestro paseo.

VOLVER A LAS RUTAS