ITER – Montaña Pelada

Información

general

Itinerario

CERO CO2

Información

práctica

Seguridad y

Equipamiento

el VIAJERO

RESPONSABLE

Descargas

y Recursos

Desarrollo de la ruta

01

salida

Instalaciones del ITER

  • Centro de visitantes y paseo tecnológico

La ruta comienza con la visita al centro de visitantes y al paseo tecnológico del ITER. Si se hace de forma guiada, esta visita tiene una duración de 1 hora y 45 minutos.

  • Complejo bioclimático

A continuación, nos dirigiremos a las Casas Bioclimáticas ITER, donde podemos hacer un paseo para ver de cerca las casas (desde el exterior, sin entrar en ellas). En el trayecto, si prestamos atención, aparte de los omnipresentes aerogeneradores, podemos observar un buen número de instalaciones fotovoltaicas sobre las cubiertas de los edificios y en algunos terrenos.

  • Parque eólico Enercon 5,5MW

Una vez finalizada la visita al ITER, volveremos a la parte alta del paseo tecnológico para tomar el camino que sube hasta a la pista paralela al parque eólico. Una vez en la pista, giramos a la derecha y la seguimos hasta llegar a un pequeño puente. Lo cruzamos y continuamos por la pista durante un kilómetro, en sentido ascendente.

  • Planta fotovoltaica (SOLTEN)

La pista, que hace de límite norte del Monumento Natural de Montaña Pelada, nos lleva por los Llanos de Pelada (también llamados del Lomo del Guirre), atravesando unas antiguas plantaciones de tomate, ya abandonadas, hasta llegar a la parte alta de la planta solar SOLTEN. Cogemos hacia la izquierda y avanzamos recto por la pista hasta llegar al panel que señala la entrada en el Monumento Natural de Montaña Pelada.

 

02

Parada

Montaña Pelada

  • Ascenso al cráter

En el panel de entrada se inicia el ascenso al cráter por un camino ancho y compacto, con una inclinación moderada.

  • Caldera de Pelada

Al llegar a la cima tendremos en frente la enorme Caldera Pelada. Y si nos damos la vuelta disfrutaremos de una buena vista, al pie de la montaña, del parque solar y de los depósitos pumíticos y malpaís del Llano del Guirre, creados por las erupciones de las montañas de Ifara y Los Riscos, que se pueden ver un poco más arriba (véanse las rutas complementarias).

Avanzamos hacia la derecha, en dirección El Médano, por el ancho sendero que rodea todo el perímetro del cráter. En su parte occidental llegamos su punto más elevado, la Corona Pelada (107 msnm), desde donde tenemos una vista panorámica de esta parte del sur de Tenerife, destacando los hitos de Playa Pelada, el Médano y la Montaña Roja.

Seguimos por el sendero, en suave descenso, hacia la parte sur del cráter, para llegar a una zona llana y con firme muy compactado, donde nace un pequeño barranquillo que se precipita suavemente por nuestra derecha, terminando en una pequeña cala de arena: es la Playa de La Rajita.

Continuando por el sendero, enseguida cruzamos una pequeña vaguada que tiene algunas zonas delimitadas con un muro de piedra seca, creciendo por los alrededores mucha vegetación característica de lugar. Pronto encontraremos una bifurcación; a la izquierda veremos un sendero que se dirige al interior de la caldera, atravesándola hasta la cara norte, donde empata con el sendero principal de acceso. Nosotros seguimos de frente, ignorando la bifurcación, hasta ver otro barranquillo que cruza el camino principal.

Seguimos recto, ya con la vista puesta en la Playa de Cuevas del Trigo y el Puerto de Granadilla. Y si miramos atrás, podemos disfrutar de la vista del acantilado costero de la montaña, compuesto de curiosas y agrestes formas volcánicas que ha formado la constante erosión marina y eólica.

Continuamos por el sendero y nos encontramos con la panorámica de todo el complejo del ITER y su entorno. Poco a poco hemos rodeado la totalidad del cráter y emprendemos la bajada y el retorno por el mismo camino por el que vinimos hasta el Centro de Visitantes, donde finalizará nuestra ruta.

03

variantes

Variantes opcionales

Para los excursionistas con ganas de playa, esta ruta ofrece dos variantes opcionales interesantes:

 

  • Playa de Pelada Al bajar del cráter de la Montaña Pelada y llegar a la planta fotovoltaica (por el mismo camino por el que subimos), cogemos a la izquierda por la pista y más adelante, de nuevo a la izquierda, un sendero que nos lleva hasta la Playa de Pelada. Un chapuzón es una opción, si las condiciones del mar son apropiadas. El regreso al ITER se realiza por el mismo sendero. La longitud aproximada de esta variante es de 3,3 Km. La altura a salvar en doble sentido (descendente-ascendente) es de 123 m. La pendiente máxima es del 35%.

     

  • Playa de las Cuevas del Trigo
    Al bajar de la Montaña Pelada, emprendemos el regreso al ITER por el mismo camino, pero al final avanzamos por la pista paralela al parque eólico hasta llegar a la Playa de las Cuevas del Trigo. Allí podemos tomar un refrescante baño (teniendo cuidado con las condiciones del mar) y un poco el sol. Reiniciada la marcha, en el extremo este de la playa, ya en el bajío, encontramos las Cuevas del Trigo y las antiguas salinas.

    Una vez vistos estos elementos subimos a la pista. Justo desde su final sale un camino que, cruzando un barranquillo, nos lleva de regreso al ITER. Cruzamos el Complejo Bioclimático y llegamos al Centro de Visitantes, donde finalizará nuestra ruta.

    La longitud aproximada de esta variante es de 2 Km. La altura a salvar en doble sentido (descendente-ascendente) es de 48 m. La pendiente máxima es del 28%.

VOLVER A LAS RUTAS