Chã das Caldeiras
Información
general
Itinerario
CERO CO2
Información
práctica
Seguridad y
Equipamiento
el VIAJERO
RESPONSABLE
Descargas
y Recursos
Desarrollo de la ruta
Esta ruta en bicicleta se desarrolla en el Parque Natural do Fogo
01
salida
Sede del Parque Natural do Fogo
El recorrido comienza en la Sede del Parque Natural do Fogo, donde se encuentra el punto de préstamo y recarga de la bicicleta eléctrica. Con la ayuda del personal del Parque, allí podemos informarnos bien sobre las condiciones actuales para la realización de la ruta (normativa, meteorología, estado de las vías, etc.), conseguir un mapa, ver recursos interpretativos y conocer las medidas de gestión energética sostenible implantadas en la sede por el Proyecto SOSTURMAC. Ya estamos sobre la bici y cogemos la carretera en dirección Monte Velha (Norte).
02
parada
Portela y Barangueira
Atravesamos las localidades de Portela y Barangueira, avanzando entre lavas y casas, hasta llegar a la base de la Bordeira. Es muy conveniente no perder de vista el esplendor y la majestuosidad del Pico do Fogo, que nos acompañara durante toda la ruta.
03
parada
Bordeira
Iniciado el recorrido por la base de la Bordeira, pronto empezaremos a encontrarnos la vegetación de un bosquete claro, que hará más agradable el avance en las horas de calor y permitirá hacer un descanso a la sombra. Finalmente llegamos al Fernão Gomes, un punto de interés paisajístico situado en el extremo norte de la Bordeira y punto de entrada al Perímetro Forestal de Monte Velha.
04
parada
Regreso
Tras disfrutar de las vistas y hacer un descanso, emprenderemos el regreso a la sede del Parque por el mismo sitio por el que hemos venido.
Además si se tiene ocasión es muy recomendable disfrutar del cielo nocturno del parque.
VOLVER A LAS RUTAS
Sede del Parque Natural de Fogo
Situada en Protela, la sede del Parque Natural de Fogo es un edificio provisional de arquitectura prefabricada construido por el Ministerio de Agricultura y Agua tras la erupción de 2014-2015, con el objetivo de albergar las dependencias de gestión del parque así como otros servicios de carácter comunitario.
Aunque carece de interés patrimonial, las intervenciones del Proyecto SOSTURMAC lo han convertido en un PTS que aporta valor añadido a la oferta turística del Parque y de la isla de Fogo. Estas intervenciones combinan las energías renovables (solar fotovoltaica), la eficiencia energética, el confort climático interior, el uso público y la accesibilidad.
Respecto a las energías renovables, el edificio cuenta con un sistema solar fotovoltaico que cubre todas las necesidades de suministro durante cualquier periodo del año.
Respecto a la eficiencia energética tenemos que:
- Se han pintado los exteriores con una pintura ecológica con tecnología de grafeno (NFC) y microesferas de vidrio que crea una temperatura agradable durante todo el año y un apreciable ahorro energético en el interior de la sede.
- Se han instalado contraventanas de celosía de marco practicable que consiguen una mayor y mejor protección frente a la radiación solar, y por tanto una reducción de la temperatura interior y del gasto energético en aire acondicionado.
- Se ha mejorado la eficiencia de los equipos de iluminación.
- Se ha instalado una estación MeteoINT que cuenta con display de aviso de disconfort y recomendaciones de actuación para los usuarios de la sede.
Por otra parte, se han realizado acciones de acondicionamiento del exterior de la sede con el fin de crear un espacio para el uso público-turístico que, a su vez, contribuya a mitigar los efectos climáticos sobre la fachada oeste de la sede. Para ello se ha instalado una pérgola, un banco, un área de recarga eléctrica (para bicicletas y equipos electrónicos) y carteles de gran formato con información sobre distintos aspectos del Parque. Con ello se ha generado una mini plaza cubierta, que permite el uso exterior de la sede incluso cuando ésta está cerrada. Por otra parte, se ha procedido a adecuar el acceso a la sede incorporando una rampa. Y, por último, se dotado a la sede de una bicicleta eléctrica para la promoción de la movilidad sostenible entre los visitantes y la posibilidad de realizar la ruta ciclista porpuesta para Chã das Caldeiras.
Portela y Bangaeira
Los primeros asentamientos de Chã das Caldeiras datan de 1860 y han ido formando pequeños núcleos dedicados tradicionalmente a la explotación del potencial agrícola de la zona. Las erupciones volcánicas recurrentes mantienen a estas poblaciones en continuo proceso de reconstrucción y recolonización. La reciente erupción del Pico Pequeno (2014-2015) sepultó literalmente gran parte de ellas. Es el caso de Portela y Bangaeira, las dos localidades más importantes, donde vivían más de 1500 personas. Sin embargo, la gente de Chã tiene una conexión tan profunda con esta área, que algunos decidieron volver y reconstruir los pueblos desde cero.
En proceso de reconstrucción, Portela y Bangaeira albergan la mayor parte de los pocos equipamientos y servicios turísticos existentes en el Parque Natural de Fogo, al mismo tiempo que reúnen un conjunto de atractivos: punto de interés paisajístico, arquitectura tradicional (juncos: corrales de forma cónica), artesanía volcánica, agroalimentarios (queso y vino) y otros elementos socioculturales singulares (pueblo en reconstrucción, gente con cultura y características distintas de las restantes localidades de la isla, música, tradiciones, etc.). Como ha escrito el historiador Alberto Nunes en su obra Chã das Caldeiras: historia, cultura y potencialidades, las localidades de Chã das Caldeiras tienen una larga, rica y bonita historia por contar, escribir y enseñar, basada en su empeño por fijarse, adaptarse, resistir y sobrevivir en unas durísimas condiciones naturales, económicas y sociales.
Estas señas de identidad cultural se expresan sobre todo durante las fiestas:
- Fiesta de la Santa Cruz (3 de mayo)
- Fiesta de San Pedro (29 de junio)
- Fiesta de Nuestra Señora de la Reina (2º Domingo de Julio),
- Fiesta de 2 de abril (en memoria de la erupción volcánica de 1995).
Sitios de interés en Portela-Bangaeira:
- Visita a la Sede del Parque Natural do Fogo (PTS).
- Consecuencias de la erupción de 2014.
- Tienditas de artesanía.
- Casa del escultor “Tarzan”.
- Compra de agroalimentarios caseros (queso y vino).
Experiencias:
- Visitar la sede del Parque Natural (PTS).
- La simple contemplación de los amaneceres y atardeceres.
- La contemplación del cielo estrellado por las noches.
- Compartir una velada de tarde con los locales. Por ejemplo, en Casa Ramiro se suelen poner a tocar música y cantar, mientras se degusta el queso de cabra acompañado del vino manecon.
- Observar y participar en las labores de la vendimia (julio-septiembre).
Pico do Fogo (Pico Grande y Pico Pequeño)
En el interior del inmenso anfiteartro de Chã das Caldeiras se alza un enorme y joven cono volcánico de más de mil metros de altura, siendo su cima el punto más alto de la isla y del archipiélago, con 2.829 m. El Pico do Fogo ocupa en relación a la superficie de la isla una posición aún más excéntrica que la caldera y su flanco oriental desciende directamente hacia el mar en una pendiente aproximada de 32º. Se trata del único volcán activo y una de las 7 Maravilas en Cabo Verde (Winresources, 2013a).
Los objetivos más corrientes de la visita al pico, que sólo se puede hacer a pie, son dos: observar el interior del cráter del volcán y disfrutar de las vistas a todo el conjunto volcánico que, como se comprenderá, son más que espectaculares. Es posible identificar claramente los diversos episodios del vulcanismo de la isla y, si hay buena visibilidad, también se pueden ver otras islas del archipiélago. La experiencia es sobrecogedora y se intensifica por el fuerte olor a azufre que emana de las fumarolas incrustadas en la ladera del volcán.
Subir al Pico do Fogo es una experiencia inolvidable que dura de 4 a 6 horas y que requiere la contratación de los servicios de un guía.
En los siguientes enlace se puede encontrar buenas descripciones de lo que conlleva una visita a la “joya de la corona” de los recursos turísiticos foguenses:
Bordeira
- Localmente se llama “Bordeira” al enorme anfiteatro montañoso que rodea toda la parte oeste de la gran caldera de Chã de Calderas y que, en algunos puntos, supera los mil metros de altuitud desde la base. El inmenso farallón rocoso, que muestra al visitante el perfil y el registro geológico de la isla, es contemplable desde cualquir punto del interior de la caldera, en especial desde el Pico do Fogo.
- El interés por alcanzar y recorrer las cimas de la Bordeira puede ser deportivo (montañismo, escalada, senderismo), contemplativo o naturalista. Encualquier caso, las vistas desde lo alto hacia el interior de la caldera y hacia el exterior del Parque Natural (la vertiente sur de la isla) son espectaculares. Toda la cima de la Bordeira es un inmenso mirador natural. No obstante, los puntos de interés paisajístico más conocidos son el Ponto Alto do Sul (2.400 m.), la Ourela del Ponto Alto do Sul, la Atalaia (2.692 m.), el Ponto Alto do Norte y el Monte Gomes.
- Por otro lado, en esa zona es posible la observación de diversas plantas endémicas como el Totolho (Euphorbia tuckeyana) y la Lengua de vaca (Echium vulcanorum), así como aves endémicas como el Gon-gon (Pterodroma feae) y el Andorinhão (Apus alexandri).
- Externamente se forma la cadena de montaña conocida por Serra. La Bordeira-Serra es una de las 7 Maravillas de Fogo y su visita sólo se puede hacer haciendo trekking o escalada (vía ferrata). En ambos casos se requiere la contratación de los servicios de guías locales experiementados.
- Por último, decir que en la Serra se han fijado dos posibles localizaciones para el alojamiento modular cero CO2; uno en el entorno del Ponto Alto do Sul y otra en el entorno del Monte Duarte
Bosquete en la ruta a Monte Velha
En la base de la Bordeira, antes de llegar a la salida de la caldera por Fernão Gomes, encontramos una pequeña zona forestal con especies exóticas (eucaliptos, acacias, jacarandas, etc.), además de endeminmos como el Surge o Aipo (Lavandula rotundifolia), el Piorno (Lotus purpurens), Marmulano (Sideroxylon marginata), Mostarda-brabo (Diplotaxis sp.) e Gestiba (Sarcostemma daltonii). Se trata de un buen sitio para descansar a la sombra y/o hacer pic-nic.
Punto de interés paisajístico Fernão Gomes
Se encuentra justo en el extremo opuesto al de la entrada principal del parque. En primer y segundo plano se pueden observar palpaíses y conos como los de los del Mt. Verde y Mt. Losna, algunos cubiertos de viñedos. Presidiéndolo todo, como siempre el Pico do Fogo y la Bordeira.
Es posible observar lagartijas (Chioninia delalandii) y aves como el Corvo y el Halcón, así como plantas como el tortolho (Euphorbia tuckeyana), el Fel de tierra (Centaurium tenuiflorum ssp. Viridense), el Hinojo (Tornabenea bischoffii) o las Contra brujas (Campanula bravensis y C. Jacobea).
Este punto marca la entrada al perímetro forestal de Monte Vehla y el inicio del sendero a Mosteiros.
Parque Natural de Fogo
El Parque Natural de Fogo, con una superficie de 8.468,5 hectáreas, es la mayor área protegida terrestre de Cabo Verde y un polo de atracción turística de la isla. El Parque constituye un espacio singular y diferenciado dentro de la isla. Sus rasgos básicos vienen dados por los elementos que conforman su paisaje: la gran caldera (Chã das Caldeiras), con los conos volcánicos, coladas, malpaíses, campos de lapillis y cenizas, cultivos de vid y construcciones (casas, juncos, bodegas, hostales, etc.). Todo ello delimitado al sur por la gran muralla montañosa de Bordeira y, al norte, por el volcán Pico do Fogo y el perímetro forestal de Monte Velha. A pesar de que algunos de estos elementos no son exclusivos del Parque, aquí ellos se combinan de tal forma que configuran una realidad paisajística única. Por ello, el Parque Natural es uno de los principales atractivos turísticos, no sólo de Fogo, sino también de todo Cabo Verde.
Además, al tratarse de un complejo volcánico activo, todo el paisaje insular está en continua transformación, lo cual viene atestiguado por las numerosas erupciones históricas registradas desde el descubrimiento y colonización de la isla. Desde el siglo XV ha habido 28 erupciones. La última fue en 2014-2015, en el interior de Chã das Caldeiras (Pico Pequeno); las lavas se extendieron por el interior del cráter, superponiéndose a antiguas coladas y sepultando poblaciones (Bangaeira y Portela), construcciones, viñedos y otros cultivos.
De forma más concreta, dentro de todo este conjunto se distinguen los siguientes recursos turísticos:
- El gran cráter-caldera volcánica (Chã das Caldeiras) flanqueada por las paredes abruptas de la Bordeira, que crean un anfiteatro natural gigantesco.
- El volcán Pico do Fogo, como elemento central del mencionado conjunto paisajístico.
- Las poblaciones de Chã das Calderas.
- La sede del Parque Natural.
- Los cultivos en terrenos volcánicos.
- Los puntos de interés paisajístico (miradores) desde donde se observan mejor los elementos anteriores.
- Biodiversidad: contiene una gran variedad de plantas (120 especies), aves (13 especies), mamíferos (3 especies), reptiles (6 especies) e invertebrados (78 especies). Con sus 41 endemismos botánicos (de los cuales 6 son endemismos locales) y sus 5 especies/subespecies de aves endémicas, el Parque (y por extención, la isla de Fogo) es el principal punto caliente de la biodiversidad de Cabo Verde (Leyens, 1996).
- La tranquilidad, sobre todo por la noche.
- El cielo nocturno.
- Los suelos fértiles, el clima húmedo y la abundante agua existente en la Chã de las Calderas, permiten el cultivo de productos agrícolas que no existen en las otras islas de Cabo Verde, como es el caso de las vides y algunos árboles frutales. Además, las técnicas de cultivo en terrenos volcánicos son de por sí muy atractivas.
- Junto a lo anterior, por supuesto, las bodegas y los vinos.
- Y finalmente, todo un conjunto de recursos culturales intangibles singulares de esta zona: fiestas, tradiciones, música, gastronomía, etc.
Cielo Nocturno
El Parque Natural do Fogo es idóneo para disfrutar de la observación del cielo nocturno. La visión sobrecogedora de un cielo plagado de estrellas y la belleza nocturna del paisaje volcánico crean un entorno mágico. Con unos simples binoculares y un mapa celeste se pueden identificar fácilmente cosas tan increíbles como los anillos de Saturno, los cráteres de la Luna o infinitas galaxias y nebulosas. … y tienes la sensación de que no paran de multiplicarse.
Visitas: 100