Villa Abajo – Villa Arriba

Información

general

Itinerario

CERO CO2

Información

práctica

Seguridad y

Equipamiento

el VIAJERO

RESPONSABLE

Descargas

y Recursos

Información práctica

Cómo llegar a La Laguna

En el nordeste de la isla de Tenerife (Canarias) se sitúa la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, capital del municipio del mismo nombre. La Laguna es un punto estratégico de las comunicaciones insulares. A menos de 3 kilómetros está el Aeropuerto Tenerife Norte – Los Rodeos y a 60 kilómetros el Aeropuerto Tenerife Sur – Reina Sofía. De la capital insular, Santa Cruz de Tenerife, y su puerto la separan 9 kilómetros. Todos estos puntos están conectados por autopista (TF-1 y TF-5).

Al casco histórico de la ciudad, donde se desarrollan o inician las rutas propuestas, se accede fácilmente desde cualquier parte de la isla. La oferta de transporte público incluye tranvía (www.metrotenerife.com), autobús (www.titsa.com) y taxi. Y si se opta por vehículo privado (o de alquiler), existen distintas vías de acceso y entrada:

Vías de acceso:

– Autopista del Norte de Tenerife o TF-5. Recorre el norte y noroeste de la isla.

– Autopista del Sur o TF-1. Recorre el este y sur de la isla.

– Interconexión Norte-Sur o TF-2. Enlaza las autopistas TF-5 Y TF-1.

Vías de entrada a la zona centro:

– Rotonda Padre de Anchieta

– Avenida Lora y Tamayo

– Vía de Ronda

Casas bioclimáticas

Dónde dormir y comer

La Laguna cuenta con una excelente oferta alojativa y gastronómica para todos los gustos y bolsillos. Descúbrela en el portal web Turismo La Laguna

Por otro lado, el complejo de casas bioclimáticas ITER, a 57 Km-45’, en el sur de la isla (municipio de Granadilla de Abona) es la base ideal para pasar una estancia sostenible y desarrollar las rutas propuestas en Tenerife. Conformado por un conjunto de 24 unidades alojativas, catalogadas como “casas emblemáticas de interés científico”, se trata de un complejo extrahotelero con capacidad total para 119 personas.

El complejo bioclimático es, ante todo, un Living Lab que permite realizar, de forma continua, investigación e innovación en bioclimatismo y gestión energética sostenible. Por lo tanto, usted puede ser partícipe de este laboratorio a macroescala, a la vez que disfruta de un enclave único que invita a la tranquilidad y la calma, desde el cual se accede fácilmente (incluso, directamente a pie) a las rutas sostenibles propuestas para el municipio de Granadilla de Abona.

Visita la página web: www.casas.iter.es

Cómo desplazarse

Teniendo como punto de referencia las recomendaciones de viaje relacionadas con la reducción de la huella de carbono en los desplazamientos, aquí simplemente se aportan algunas informaciones de interés:

Alquiler de bicicletas

En La Laguna hay establecimientos de alquiler de bicicletas. Descúbrelos a través de internet.

Transporte público

Tenerife cuenta con un servicio regular de guaguas con el que se puede acceder prácticamente a cualquier punto de la isla. A la entrada de La Laguna por la Avenida Trinidad está el Intercambiador de Guaguas/Bus que conecta a La Laguna con todos los pueblos del norte de la isla, el Aeropuerto Norte-Los Rodeos y Santa Cruz. Desde la estación de Santa Cruz hay conexiones directas con los distintos pueblos del sur de la isla.

Este servicio público y regular lo proporciona la compañía Titsa.

Entre Santa Cruz y La Laguna funciona un servicio de tranvía y, por supuesto, existe una gran oferta de servicio de taxi.

Alquiler de vehículos a motor

En Tenerife hay una gran cantidad de empresas de rent-a-car (coches y motos). Los puertos y aeropuertos son la base de la mayor parte de compañías. No obstante, en la propia ciudad de La Laguna se pueden encontrar algunos. Se recomienda el alquiler de vehículos eléctricos o híbridos. 

Agencias de viajes

En Tenerife hay multitud de agencias de viajes que comercializan servicios de transporte, alojamiento, restauración, guías, excursiones, etc. Se recomienda buscar las que tienen una orientación de turismo responsable. Las puedes buscar en https://www.webtenerife.com

Guías turísticas

Las rutas propuestas, al ser fáciles y cercanas, pueden ser realizadas perfectamente sin el apoyo de una guía profesional. No obstante, estos servicios siempre son recomendables, porque garantizan no sólo una experiencia completa y personalizada, sino también la seguridad. En el caso concreto del paseo “de la Villa Abajo a la Villa Arriba”, merece la pena ir de la mano de un guía que nos vaya explicando los detalles sobre la rica historia y patrimonio de “la ciudad de los adelantados”.

En La Laguna prestan este servicio tanto guías individuales como empresas y agencias especializadas. Algunas fuentes de información para encontrarlas y contratarlas son:

  • En oficina de información turística situada en la Casa Alvarado-Bracamonte (C/ Obispo Rey Redondo) organizan visitas guiadas gratuitas. Información en la web oficial de Turismo de La Laguna: www.turismodelalaguna.com.
  • La web oficial de Turismo de Canarias (listado oficial de guías habilitadas): gobiernodecanarias.org/turismo.
  • La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Tenerife: www.tenerifeapit.com.

Páginas de información

Las rutas que se han seleccionado para el municipio de San Cristóbal de La Laguna están incluidas en el Gestor de Patrimonio Cultural de Canarias elaborado por la Fundación CICOP, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, socio del proyecto SOSTURMAC y que en el marco de éste ha desarrollado la APP para dispositivos móviles ‘Patrimonio Cultural de San Cristóbal de La Laguna, como una nueva herramienta de comunicación y difusión que contribuya a dar a conocer los principales bienes patrimoniales del municipio. Tanto en el gestor como en la nueva APP se puede encontrar información ampliada sobre las rutas y sobre los recursos turísticos existentes en la misma (descripciones, mapas, imágenes, referencias bibliográficas, enlaces, etc.), además permite desarrollar itinerarios y rutas personalizadas.

Por otro lado, en la Guía Arqueológica Virtual de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se desarrollan en profundidad aspectos históricos y patrimoniales de la Ciudad de La Laguna.

La fuente de información básica para planificar una visita a San Cristóbal de La Laguna es su portal turístico oficial, Turismo La Laguna: www.turismodelalaguna.com.

Otras fuentes de información turística general son:

Teléfonos de información

  • Central Radio Taxi La Laguna: 922 25 55 55
  • Policía Local de San Cristóbal de La Laguna: 922 60 11 75
  • Guardia Civil: 062
  • Espacios forestales de Tenerife: 922 239 840
  • Protección Civil: 922 601 117
  • Emergencias: 012

VOLVER A LAS RUTAS