São Filipe -Cha das Caldeiras

Información

general

Itinerario

CERO CO2

Información

práctica

Seguridad y

Equipamiento

el VIAJERO

RESPONSABLE

Descargas

y Recursos

Desarrollo de la ruta

La ruta está diseñada para pasar en Fogo un mínimo de tres días. El día de llegada se visita a pie São Filipe. Los otros dos días se emplean para la ruta en bicicleta, que se divide en cinco tramos.

01

día

Visita a pie al centro histórico de São Filipe

La vista al centro histórico se inicia en la sede de la Câmara de São Filipe,  un sobrado al que el Proyecto SOSTURMAC ha dotado de un sistema solar fotovoltaico y de medidas de eficiencia energética, para contribuir a la mejora sostenible de este entorno patrimonial.

Continuaremos la visita por el centro histórico que es muy acotado y dispone de señalización patrimonial lo que nos permitirá ir descubriendo sus elementos más importantes, como

  • Los sobrados (existe más de media centena de estas antiguas casonas). 
  • La Iglesia matriz de Ntra. Señora de la Concepción.
  • El Museo Municipal.
  • La Casa de la Memoria.
  • La Plaza 4 de septiembre.
  • El Fortín Reina Carlota / Faro de San Pedro.

Podemos terminar la visita en el Hotel Colonial (un buen ejemplo de sobrado, convertido en alojamiento turístico, que aplica medidas de gestión energética sostenible), tomando algo en su agradable terraza. Otra alternativa es, si nos apetece un baño, bajar a la Playa de Ntra. Sra. de la Encarnaçao.

02

día

Travesía en bicicleta de São Filipe – Portela (Chã das Caldeiras)

Tramo 1. Sao Filipe-Achada Furna

El recorrido comienza afrontando las empinadas rámpas de asfalto de la capital. Los primeros kilómetros los realizamos por la carretera principal hasta Brandão. Allí cogeremos a la derecha, siguiendo la carretera principal. Recorreremos, llaneando, las áridas lomadas del sur de la isla, salpicadas siempre de acacias. Entre las localidades que atravesaremos están Patim, Achada Poio y Fonte Aleixo. En esta última tomaremos una vía portuguesa que sale a la izquierda y sube hasta Achada Furna. Este es un buen lugar para reponer fuerzas y habituallar antes de seguir la ascensión hacia Chã das Caldeiras

Tramo 2. Achada Furna- Corral d’Asno

Desde Achada Furna, emprendemos el tramo más duro de la ruta: el ascenso hasta Chã das Caldeiras. Tendremos que superar un desnivel de 900 metros en 8 Km, lo cual nos llevará más de una hora de pedaleo bajo sol intenso. 

Un punto de interés en la ruta es el caserío de Cabeça Fundão, donde podemos parar a descansar y disfrutar de las vistas, justo antes de encarar el empinado tramo final. Llegaremos a la curva de Corral d’Asno, la entrada principal al Parque Natural de Fogo, punto de foto obligada junto al cartel del parque y el Pico do Fogo al fondo. 

Tramo 3. Corral d’Asno-Portela

Tras las fotos y el descanso en Corral d’Asno nos adentramos en Chã das Caldeiras. En breve nos encontraremos el corte de la antigua carretera (ahora sepultada por la erupción de 2014-2015) y la desviación hacia la nueva vía que lleva a la localidad de Portela. Es el cruce de Cova Tina”, un punto de interés paisajístico sobresaliente. 

Tras la parada en el cruce, cogemos a la izquierda por la carretera nueva que discurre por la base de la Bordeira, rodeando los malpaíses que se expanden por toda la caldera. Finalmente llegaremos a Portela, donde nos acomodaremos en el alojamiento y disfrutaremos del maravilloso cielo nocturno.

03

día

Travesía Chã das Caldeiras – São Filipe

Tramo 4. Portela-Monte Grande-María Chaves-São Filipe

Iniciaremos el día visitando la sede del Parque Natural de Fogo y el resto de puntos de interés de Portela y Bangaeira, tras lo cual emprendemos el regreso en bicicleta a São Filipe

La siguiente parada será en el Oasis Cova Tina, donde visitaremos la Bodega Chã

De nuevo en la ruta, seguiremos en dirección Corral d’Asno, para tomar la salida del Parque Natural en dirección Achada Furna, no sin antes echar la última mirada al Pico do Fogo. En esa localidad tomaremos, a la derecha, la carretera principal que lleva hasta Monte Grande. Atravesada esta localidad, en las últimas casas, tomamos una pista de tierra que sale a la derecha para visitar la Quesería Cutelo Capado que se autoabastece energeticamente a partir de una instalación fotovoltaica.

Una vez visitada la quesería, regresamos a la carretera principal y seguimos avanzando hasta el caserío de Miguel Gonçalves donde, a la izquierda, sale una pista que baja hasta los viñedos Maria Chaves y la Bodega Monte Barro ambos también se abastecen energeticamente con una instalación fotovoltaica de de 100KW

Una vez visitada la bodega, reemprendemos el camino, descendiendo hasta la parte baja de los viñedos, desde donde sale una pista de tierra que nos llevará hasta la localidad de Brandão. Allí encontraremos la carretera principal que nos llevará de vuelta a São Filipe.

VOLVER A LAS RUTAS