São Filipe -Cha das Caldeiras

Información

general

Itinerario

CERO CO2

Información

práctica

Seguridad y

Equipamiento

el VIAJERO

RESPONSABLE

Descargas

y Recursos

Información práctica

Cómo llegar a Fogo

Aunque se puede llegar por barco, los visitantes acceden a Cabo Verde, normalmente, por alguno de los cuatro aeropuertos internacionales que posee el país: el Aristides Pereira en Boavista, el Amílcar Cabral en Sal, el Nelson Mandela en Santiago y el Cesária Évora en São Vicente .

Teniendo en cuenta que Fogo es una isla pequeña y no central (es una de las islas más occidentales del Grupo del Sotavento), acceder a ella no es sencillo. Todas sus conexiones pasan por la isla de Santiago; en concreto, por la capital del país, Praia.

Por un lado, hay un servicio de ferry rápido (Cape Verd Fast Ferry) que opera entre Puerto de Praia y Puerto de Vale dos Cavaleiros (Fogo). La travesía tiene unas 5 horas de duración. Por otro lado, aunque más contaminante, a Fogo también se puede llegar en avión desde Santiago, San Vicente y Sal. El aeródromo se encuentra a unos 4 km de la capital (São Filipe). La compañía aérea es Binter CV (www.binter.cv).

Dónde dormir y comer

Fogo cuenta con una modesta oferta alojativa y gastronómica que, sin embargo, da respuesta a las diferentes expectativas de los visitantes.  

En los apartados siguientes encontrará referencias a  guías, sitios web turísticos, buscadores, agencias de viajes, etc. A través de ellos obtendrá información sobre dónde dormir y comer en Fogo, así como realizar sus reservas.

Percátese de que hay establecimientos alojativos que se promocionan como “eco”.

Cómo desplazarse

Teniendo como punto de referencia las recomendaciones de viaje relacionadas con la reducción de la huella de carbono en los desplazamientos, aquí simplemente se aportan algunas informaciones de interés:

Alquiler de bicicletas

No existen establecimientos que se dediquen al alquiler de bicicletas. No obstante, se puede preguntar por posibilidades en alguna de las agencias de viaje existentes en São Filipe.

Transporte público

En Cabo Verde, el trasporte público se limita a los “aluguers” o “hiaces” (taxis colectivos, con 12-15 asientos) o taxis.

Alquiler de vehículos a motor

En São Filipe hay varias empresas de rent-a-car.

Agencias de viajes

En São Filipe tienen sede física algunas agencias de viajes que comercializan servicios de transporte, alojamiento, restauración, guías, excursiones, etc.:

También existen algunas agencias de viajes online que operan con Fogo. Se recomienda buscar las que están especializadas en Cabo Verde y tienen una orientación de turismo responsable.

Guías turísticos

Es muy recomendable contratar los servicios de un guía local experimentado, sobre todo si se va a hacer senderismo u otras prácticas de turismo activo. Los guías se pueden contratar directamente o a través de una agencia de viajes.

En Fogo opera la Asociación de Guías Turísticos de Chã das Calderas, con más de 30 miembros, que ofrece servicios de senderismo, montañismo, escalada y espeleología. Su sede se encuentra en Portela y se puede contactar con ellos a través de su presidente, Alcindo Silva (alcindo6@gmail.com – 00238 9921409).

Se recomienda obtener información previa sobre las posibles rutas de senderismo y ciclismo a realizar antes de su contratación.

Páginas de información

 

Teléfonos de información

  • Parque Natural do Fogo: (00238) 281 27 06/281 30 15.
  • Policía: 102
  • São Filipe: (00238) 281 11 32.
  • Santa Catarina, Cova Figueira: (00238) 282 11 80.
  • Mosteiros: (00238) 283 10 73.
  • Protección civil: (00238) 281 13 13.
  • Información aeropuerto Praia: (00238) 263 10 10.

Otros recusos de interés

  • Moreno-Medina, C. J. (coord.) (2017): Carta do percursos pedestres do Parque Natural do Fogo. Universidad de Las Plamas de Gran Canaria y Parque Natural do Fogo. DESCARGAR
  • Moreno-Medina, C. J. (coord.) (2017): Carta do Turismo do Fogo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Direcçao Nacional do Ambiente. DESCARGAR
  • Winresources (2013a): Roteiros turísticos do Parque Natural do Fogo. Praia. DESCARGAR
  • Reitmaier, P. y Fortes, L. (2018): Mapa de la Isla de Fogo-Brava. 1: 50,000. AB Editors Karlsruhe. DESCARGAR
  • Nunes, A. (2015): Chã das Caldeiras. Historia, Cultura y Potencialidades (1912-2014). DESCARGAR

VOLVER A LAS RUTAS