La sede del Parque Natural de Fogo, ejemplo de infraestructura  sostenible en espacios naturales protegidos: con un consumo energético 100% renovable, mejorando su eficiencia energética y creando un nuevo espacio exterior que potencia su uso turístico y para la comunidad local.

 

Durante la mañana de ayer, 18 de marzo de 2021, el Delegado del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura de Cabo Verde en la isla de Fogo, el Sr. Jaime Pina; la Coordinadora del Parque Natural de Fogo, la Sra. Helia Semedo; la Asistencia Técnica del Proyecto SOSTURMAC en Cabo Verde, la Sra. Laura Pérez; y el Sr. Eurico Teixeira, como representante de la empresa local encargada de los trabajos de construcción, Gama Engenharia e Construção, Lda, dirigida por el Sr. Joaquim Gomes; realizaron una visita por las instalaciones, firmando la certificación final de obra. Por su parte, la recepción definitiva de la Instalación Solar Fotovoltaica ejecutada por la empresa local REPOWER Energias Renovàveis & Eficiencia Energética, dirigida por el Sr. Heleno Sanches, fue realizada en diciembre de 2019, fecha desde la que opera con normalidad.

La intervención realizada ha contribuido a crear una edificación más sostenible, confortable y con un mayor potencial para su uso por parte del Parque Natural de Fogo (DNA – MAA), socio del proyecto SOSTURMAC, así como para la divulgación de los valores del Parque y convierte al Parque Natural de Fogo en un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad en un espacio natural protegido, y más aún si se tiene en cuenta que este espacio es una de las 7 Maravillas de Cabo Verde y que la isla de Fogo ha sido nombrada recientemente Reserva de Biosfera por la UNESCO.

Instalación de energía solar fotovoltaica

Una planta solar fotovoltaica aislada con respaldo en baterías, totalmente autónoma, la convierte en un emplazamiento 100% sostenible energéticamente, y garantiza su operatividad durante los 365 días del año, con un ahorro potencial de emisiones anuales a la atmósfera de 3.065 kg/CO2.  Además de los beneficios ambientales, esto  permite que la sede pueda ampliar su horario de apertura, mejorar la atención a los habitantes o turistas y las condiciones de trabajo del equipo gestor del Parque, ya que el núcleo de Portela en la que se ubica la sede no dispone de suministro eléctrico. También permite ofrecer algunos servicios añadidos tanto a visitantes como a la población local, como la carga de pequeños aparatos eléctricos a través de cargadores USB o la carga de bicicletas eléctricas, lo que convierte a la sede en punto focal dentro de una población sin suministro eléctrico.

Mejora de la eficiencia energética

Las mejoras realizadas en su envolvente y la optimización de los consumos energéticos, permiten disminuir el sobrecalentamiento del interior del edifico y mejoran el confort térmico, reduciendo la necesidad de consumir energía adicional. El exterior del edificio fue pintado con pintura ecológica de Alta Eficiencia y los colores fueron seleccionados teniendo en cuenta la carta de colores del Plan Detallado de Chã das Caldeiras. Las 14 contraventanas de celosía instaladas permiten regular la entrada de radiación al interior y por tanto, reducen la temperatura interior y permiten graduar la iluminación excesiva. Las luminarias LED (interiores y exteriores) instaladas suponen un ahorro del 50% sobre el consumo anterior por iluminación y con una mayor vida útil, reducen también los costes de mantenimiento y sustitución.

Optimización del consumo de recursos energéticos

La sede del PNF ha sido equipada con una estación meteorológica inteligente y compacta “MeteoINT”, diseñada y desarrollada por el proyecto SOSTURMAC. Este dispositivo permite monitorizar de forma continua la sede y emite avisos si se da una situación de disconfor, proporcionando simples recomendaciones de actuación para los usuarios, como el cierre o la apertura de ventanas y contraventanas, que garantizan el confort térmico del edificio sin consumir energía adicional. Además, dispone de otro equipo MeteoINT para la parametrización de “Funcos”, arquitectura tradicional vinculada principalmente a entornos rurales, muy presente en la zona de Chã das Caldeiras.

Mejora de la accesibilidad

Las mejoras realizadas en cuanto a la accesibilidad del edificio, incluyendo una rampa peatonal de acceso, con barandilla y antideslizantes, posibilita el acceso a la Sede de usuarios/as en silla de ruedas, lo que permitiría desarrollar un recorrido turístico adaptado.

Acondicionamiento exterior de la sede

El espacio exterior ha sido acondicionado concibiéndose como un área de descanso, que incrementa sus posibilidades de uso turístico y para la comunidad local. La plaza construida está dotada de una pérgola, dos bancos, conectores eléctricos USB para la recarga de pequeños equipos electrónicos, un punto de recarga para bicicletas eléctricas y mobiliario urbano para publicidad integrada (MUPI). La pérgola contribuye a acotar el espacio, proporciona protección para el sol y contribuye a refrescar la fachada oeste de la sede, que es la que soporta una mayor radiación. El MUPI permite proporcionar información turística y divulgativa sobre el PNF incluso cuando la sede está cerrada. Los puntos de recarga permiten ofrecer nuevos servicios al visitante y a la población local. Además, la plaza ha sido pavimentada con piezas fabricadas por el Gabinete Técnico de Chã das Caldeiras y los muros perimetrales de la plaza y el edificio han sido revestidos con piedras volcánicas y rematadas con piezas prefabricadas según el código estético de las obras públicas de Chã das Caldeiras.

 

La intervención en su conjunto demuestra la viabilidad de este tipo de actuaciones en edificaciones vinculadas a espacios naturales protegidos, sirviendo de ejemplo para su posible replicabilidad y consolidando al Parque Natural de Fogo como ejemplo de entidad comprometida con el desarrollo sostenible con medidas tangibles. Contar con una sede sostenible energéticamente debe ser una prioridad para las entidades gestoras de los espacios naturales, orientadas a proteger la biodiversidad y mejorar los recursos naturales desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Otros estudios y actividades del desarrollados en el marco del proyecto, como las Rutas Sostenibles SOSTURMAC, ponen de manifiesto el valioso patrimonio natural y cultural de este espacio protegido, recursos que deben ser conservados y potenciados para que el ecoturismo y el turismo cultural sean una oportunidad de mejora socioeconómica.

Impactos: 65