Act. 2.1.3 – Intervención sostenible de mejora del entorno patrimonial de la ciudad de Sao Filipe, en la isla de Fogo
Coordina: ITER

En esta actividad se diseña y ejecuta un proyecto de regeneración energética del edificio sede del Ayuntamiento de la ciudad de São Filipe (isla de Fogo, Cabo Verde), perteneciente al patrimonio nacional de Cabo Verde, así como de su entorno urbano. Esta intervención servirá como experiencia piloto replicable de implementación de los criterios de intervención sostenible en el patrimonio establecidos en la Act. 2.1.2. La actividad comenzó con el análisis del edificio del Ayuntamiento y su entorno, teniendo en cuenta sus necesidades y su potencialidad turística, a fin de definir el alcance y características de la intervención. La intervención fue finalizada oficialmente en noviembre de 2020, y desde entonces se trabaja en su monitorización, a fin de obtener parámetros reales de su repercusión y de evaluar sus resultados globales (eficacia y revitalización). Por otra parte, se edita y distribuye material divulgativo sobre la intervención, para maximizar su utilidad demostrativa y como aliciente para el turismo sostenible en la isla de Fogo.

Intervenciones realizadas:

  1. “Integración de energía solar fotovoltaica para el abastecimiento eléctrico de la sede del Ayuntamiento de São Filipe”. Se instaló una planta fotovoltaica de autoconsumo de 5.940 W interconectada con la red eléctrica. Esta planta supone un promedio anual de ahorro de emisiones de CO2 a la atmosfera de 6.640 kg/CO2.
  2. “Mejora de la eficiencia energética del edifico sede del Ayuntamiento de São Filipe”, a través de la mejora de la eficiencia energética de su envolvente. Se renovaron las carpinterías del edificio, mejorando su inercia térmica y dotándoles de contraventanas, a fin de disminuir la incidencia solar. Esto hará que los usuarios encuentren confort térmico de forma natural, sin necesidad de consumir energía o disminuyendo su consumo final.

El Ayuntamiento de São Filipe también ha sido equipado con 3 estaciones meteorológicas compactas “MeteoINT”, diseñadas y desarrolladas por el proyecto SOSTURMAC. Estos dispositivos permiten monitorizar de forma continua la sede y actuar sobre ésta para mejorar su acondicionamiento térmico, con actuaciones simples como cerrar o abrir ventanas, contraventanas o puertas, que realizadas a tiempo, garantizan el confort térmico del edificio sin consumir energía adicional.

Impactos: 85